Historia Paciente

Una vez casi me funan en LinkedIn. Llevaba un par de años trabajando en una compañía de inversiones, y una amiga me preguntó si la podía ayudar con una duda financiera.

Obvio, le dije. Nos juntamos por Zoom, y mostró la oportunidad que le estaban ofreciendo. Un seguro con ahorro que cobraba un 80% de comisión (!) el primer año.

Estaba indignado, le pedí su permiso para publicar de la situación en LinkedIn, y fue mi primer post viral. Mucha gente compartía mi enojo, pero también aparecieron trabajadores de aseguradoras defendiendo las virtudes del producto.

Desde ese entonces, me he reconciliado con los seguros, pero todavía creo que está lleno de malos productos financieros en los que mucha gente invierte.

Dejé de trabajar en la compañía de inversiones porque quería algo más relacionado a comunicaciones. Quería ayudar directamente a gente que necesita ayuda con su plata, no a las personas que ya tienen su vida financiera resuelta.

Antes de irme, empezamos un podcast con un colega, Animales Financieros. Consumo muchísimos podcasts a la semana, el hecho de que puedas aprender algo mientras haces otra cosa (lavar la loza, salir a caminar, etc) para mí es mágico. Lentamente el podcast generó tracción, y hoy está en el top 3 de podcasts financieros más escuchados de Chile (acá el link por si no lo conoces, y te recomiendo partir por este capítulo).

Encontré pega en EEUU en la productora de mis podcasts favoritos, Colossus. Invest Like the Best es de los podcasts más escuchados de inversiones del mundo, y Founders también la está rompiendo, enfocado en emprendedores. La relación laboral no funcionó (una historia para otro día). En la entrevista de salida con mi jefe, le pedí consejos sobre qué hacer, y me dijo que si fuera él, le metería duro al podcast.

Así que me motivé aún más con Animales, y como más gente nos estaba escuchando, empezaron a llegar preguntas.

  • “¿Qué opinan de este fondo?”

  • “¿Conviene acciones o invertir en un departamento?”

  • “¿Qué es mejor que los depósitos a plazo?” (R: Casi todo)

Al mismo tiempo, descubrí el mundo del Financial Planning. En EEUU la industria está desarrolladísima. Cerca de 100.000 personas tienen la designación madre de la profesión, el CFP (espero conseguirla en los próximos años).

El mundo de la planificación financiera se trata de conversar uno a uno con tu cliente, entender sus problemas de plata, y acompañarlo para que mejore su situación económica. ¿Te suena parecido a algo? También pensé de una en el mundo de la medicina.

Hoy está de moda atenderse solo. Buscar síntomas en Google, o buscar consejos financieros en RRSS. Por lo mismo ya nadie va al doctor, y todos solucionan sus enfermedades en sus casas (ja!).

Volviendo a lo nuestro, y para cerrar (imagino que tienes un día con varias consultas mañana), Paciente está para dar ese acompañamiento experto en las finanzas personales. Si trabajamos juntos, espero que sea por años, y confío en que lo que me pagues va a ser muchísimo menos de lo que logremos disminuir en gastos, ineficiencias o crear en inversiones.

Si tienes cualquier duda, puedes escribirme a pablo@pacientepaciente.com

Un abrazo,
Pablo